Grupo JR Ortiz finaliza con éxito primera fase de la planta fotovoltaica Tucanes en la provincia de Cartagena de Indias, Colombia. Se trata del primer proyecto de la compañía realizado en este país, el cual cuenta con importantes recursos de energía solar gracias a su ubicación en la zona ecuatorial.
Sin embargo, pese a las virtudes geográficas, entre los desafíos de la obra, se debió considerar que el país se ubica en una región compleja donde las condiciones climáticas varían, así como la orografía de los terrenos, debido a las intensas lluvias. Lo que llevó al equipo técnico a enfrentar estas dificultades, consiguiéndolas superar de manera exitosa.
“Colombia tiene una ubicación geográfica privilegiada de irradiación solar. Por lo que Tucanes representa el inicio de varios proyectos que buscan contribuir al objetivo que se ha puesto este país de quintuplicar la potencia fotovoltaica instalada al 2023”, señaló Julián Flores, Director Técnico Depto. Ingeniería de Grupo JR Ortiz.
En cuanto a la ejecución del parque, este tiene una potencia pico de 12,75 MW. Se emplaza en un predio de 30 hectáreas, que abastecerá con energía limpia a la zona, siendo el primero de varios proyectos que se están ejecutando en Colombia. De esta manera, Tucanes viene a refirmar el liderazgo del Grupo JR Ortiz en el desarrollo de plantas fotovoltaicas en Latinoamérica.
.